Han unido sus fuerzas para innovar una solución 5G que permite la conducción remota de un tractor con la red 5G y una cámara de 360o. Esta solución es la primera de este tipo en el mundo. En marzo de este año, Presentaron un tractor a control remoto que utilizará la tecnología de red 5G. La colaboración fue presentada en el evento de inauguración de la sala de exposiciones de Elisa 5G en Helsinki, Finlandia.

El prototipo permite el control y funcionamiento seguro y en tiempo real de un tractor a cientos de kilómetros de distancia. “Hace años que se utilizan tractores controlados por radio, pero siempre teniendo que estar en las proximidades de la máquina. La red 5G revoluciona este concepto, ya que ahora un tractor puede ser conducido a distancia desde cualquier lugar”, dice Mikko Lehikoinen, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Valtra.
“Elisa es una compañía precursora en la tecnología 5G, tanto en Finlandia como internacionalmente. Los servicios y soluciones 5G van a aportar eficiencia y nuevas formas
innovadoras de operar
para las empresas y las personas. El tractor teledirigido es un ejemplo muy real de esto, ya que el conductor ya no necesita sentarse físicamente en la cabina. Queremos construir un futuro sostenible a través de la digitalización, y el desarrollo de los servicios 5G forma parte de la realización de este objetivo”, dice Kimmo Pentikäinen, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Elisa.

undefined

El control remoto se logró a través de una conexión 5G integrada y una cámara de 360 grados montada en el techo. La red 5G permite que las gafas de Realidad Virtual del conductor remoto reciban una visión 4K del entorno en tiempo real. El conductor puede examinar el entorno del tractor simplemente girando la cabeza. El control remoto envía su señal de control a través de la red 5G comercial de alta seguridad de Elisa. “Cuando conduces tu tractor y giras sus ruedas, necesitas obtener una retroalimentación inmediata para dar la sensación de estar conduciendo. Con 5G, la baja latencia lo hace posible”, afirma Lehikoinen. El control remoto es un paso clave hacia la conducción totalmente autónoma, que podría convertirse en una
realidad para muchos usuarios finales en el próximo decenio. El control remoto puede utilizarse, por ejemplo, para operar tractores sin conductor en sitios difíciles o en tareas que serían peligrosas en operaciones tripuladas. Esto hace que un tractor sea una solución y una herramienta aún más versátil. Valtra ha pilotado anteriormente tractores por control remoto con el gestor de aeropuertos Finavia. “Continuaremos nuestro trabajo de investigación y desarrollo de soluciones de control remoto. Nuestro próximo objetivo es averiguar cómo ajustar la calidad de la imagen de acuerdo con cada tarea, y cómo la operación a distancia podría mejorarse aún más con datos de sensores útiles para el operador”, dice Lehikoine .

Las tecnologías de los tractores Valtra ya admiten el control remoto, lo que facilitará la implementación de las funciones de control remoto. Por ejemplo, la solución de telemetría Valtra Connect, que utiliza la señal 3G, se utiliza en más de 3.000 tractores Valtra en todo el mundo.